fbpx

Editratech Cloud Hosting ☁️

Tipos de CRM según las necesidades de la empresa

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es evidente que no todas las empresas son iguales en muchos aspectos. Es por esta razón, que los requerimientos cambian de acuerdo al tipo de negocio. En este artículo, te compartiremos los tipos de CRM según las necesidades de la empresa. De esta manera, podrás despejar tus dudas y escoger cuál es el que mejor se adapta a tu negocio. Es importante resaltar, que esto funciona para empresas grandes y Pymes. Así pues, en este artículo te compartiremos los tipos de CRM según las necesidades de la empresa.

El CRM es una herramienta que sirve para gestionar diversas acciones relacionadas con los clientes. Por consiguiente, ayuda a las empresas a administrar todas las relaciones con los prospectos. De esta manera, se puede optimizar fácilmente la experiencia con el cliente.

Las funciones principales de un CRM son las siguientes:

  1. Entender las necesidades de los clientes, así como también tus prospectos.
  2. Tener una respuesta anticipada a cada una de las necesidades de los clientes.
  3. Optimizar la relación con los usuarios.
  4. Permite que el equipo de trabajo se centre en las tareas productivas.
  5. Cierre efectivo de ventas.

La división de tipos de CRM

No existe una clasificación única para los CRM que se adapten a las empresas. Sin embargo, sus características nos permiten agruparlos en tres grupos que te permitirán tomar la mejor decisión.  

CRM según gestión

Este tipo de CRM son soluciones para empresas que necesitan optimizar diversos procesos. El desarrollo conforma la atención al cliente y todo lo que sucede fuera de la vista del usuario.

Los CRM según gestión se pueden agrupar de la siguiente manera: operativos, analíticos y colaborativos.

CRM Operativos

El CRM operativo ayuda a automatizar los procesos de ventas, promoción y publicidad. Esto con el fin de facilitar la relación con el cliente o prospecto.  

Algunas de las funciones que puede realizar son:
  • Automatización de ventas: al brindar atención al cliente hasta llevarlo al cierre de la venta.
  • Digitalización de marketing: crea y envía los anuncios y ofertas automáticamente vía email y otros canales.
  • Automatización de servicio al cliente: a través de FAQ, chatbots y otras herramientas.

A nivel empresarial, se puede decir que al usar un CRM operativo le va a permitir a su equipo de trabajo centrarse en otras tareas. En este caso, los vendedores podrían centrarse en captar clientes que es algo más creativo.  Por esta razón, son muy funcionales para las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, el CRM operativo ofrece una solución sencilla y concreta. De esta manera, se puede enfocar en una mayor satisfacción del cliente.  

CRM Analíticos

Los CRM Analíticos recopilan los datos que surgen de la interacción con los clientes.  Esto te regala la oportunidad de aprovechar los procesos y estrategias de negocio que se obtienen a partir de este paso.  La información que puedes recopilar de la interacción con el cliente puede ser: datos de contacto, localización, tiempo de navegación, entre otros.

Es por esta razón, que los CRM Analíticos cumplen las siguientes funciones:

  1. Almacenan datos el cual se convierten en un directorio donde se guarda toda la información de los clientes.
  2. Se realiza el proceso de minería de datos donde se detectan patrones de comportamiento del cliente.
  3. Con la información obtenida de la minería de datos se pueden realizar cruces entre los diversos factores que interfieren en los procesos de negocios.
CRM Colaborativos

Los CRM Colaborativos son diseñados para empresas que se conectan a diferentes departamentos. Estos departamentos podrían ser por ejemplo el de mercadeo y ventas. Esto permite compartir la información de los clientes entre ellos para dar un mejor servicio.  

¿Existe un tipo de CRM para cada empresa?

Como se mencionó anteriormente, cada empresa tiene necesidades distintas. Entonces, al optar por un CMR, la empresa podrá sacarle provecho a cada proceso que ejecute. Obviamente, se debe tomar en cuenta que no se cubrirán todas las necesidades de la empresa.   

Todo va a depender la cultura y organización de cada negocio. Una organización puede iniciar con un CRM que le permita gestionar sus ventas, clientes, entre otros. Sin embargo, con el tiempo necesitará más módulos.  

Más

Para mayor información en relación con los tipos de CRM según las necesidades de la empresa, lo invitamos a visitar nuestra página web.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notifiaciones sobre nuestras publicaciones

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción a nuestro boletín.

Otros Artículos:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?