Editratech – Transformación Digital Fácil 😎

¿Qué son las extensiones de dominio y cuáles son las más utilizadas?

¿Qué son las extensiones de dominio y cuáles son las más utilizadas?

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando te decides a crear una página web, es preciso pensar en un nombre de dominio, a fin de reforzar tu presencia en la internet. Elegir el nombre y extensión de tu dominio, es un trabajo vital para establecer las bases de tu marca. Las extensiones de dominio son las terminaciones que se localizan después del punto y final de la URL de un web site.

Pueden ser .com, .net o .mx. y ayudan a definir la ubicación geográfica o naturaleza de los sitios. Con la extensión de dominio adecuada, puedes conseguir precisión en lo que deseas transmitir a tus usuarios. Cuando tus clientes entienden perfectamente tu propuesta digital, todo funciona a la perfección.

Tipos de extensiones de dominio

Dominios genéricos (gTLD)

Las extensiones genéricas son las usadas de forma general, y cualquier usuario puede agregarlas al nombre de dominio de su sitio web. Los dominios genéricos, que se pueden adaptar fácilmente a empresas son los siguientes:

✔️.com (comercial). Es la extensión universal y la que infunde más confianza.

✔️.net (network, red). Anteriormente orientada a sitios asociados a tecnología de la información, pero ahora se usa opcional al .com cuando el nombre de dominio se encuentra ocupado.

✔️.org (organizaciones). Es las mas usada por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro.

Igualmente existen otras gTLD conocidas tales como:

  • .biz (negocios)
  • .info (información)
  • .name (nombre)

Sin omitir obviamente el. gob y el .edu, con exclusividad para instituciones gubernamentales y educativas. Esta última deben cumplir requisitos exactos debido a que son sectores importantes la sociedad.

Códigos de país (ccTLD)

Se utilizan primeramente para identificar la zona geográfica de un sitio web. Igualmente, se forman con las dos letras representativas del país de origen del sitio. Ejemplo:

  • .tk: Tokelau (territorio de Nueva Zelandia)
  • .cn: China
  • .de: Alemania

Es importante señalar, que los códigos de país son regulados por operadores nacionales el cual establecen requisitos para conservar el registro. Cada país tiene un código peculiar y los más relevantes en Latinoamérica son:  

  • .ar: Argentina
  • .br: Brasil
  • .co: Colombia
  • .cl: Chile
  • .mx: México
  • .pe: Perú

Nuevas extensiones de dominio:

1- Cerradas o de marca: Se utilizan para que las empresas puedan usar su propio nombre sin que otro sitio pueda tenerla. Ejemplo: Amazon, Ford, y McDonald’s.

2- De temas o sectores: Se utilizan para especificar el ramo al que pertenece el sitio web, tales como:

▶️Industria: estate (bienes raíces); través (turismo); news (periodismo), etc.

▶️Deporte: bike, futbol, golf, etc.

▶️Actividad profesional: photography (fotografía); attorney (abogados); accountant (contadores), etc.

▶️Globales o de ciudad: Son todas aquellas extensiones relacionadas con lugares específicos, como. Barcelona, paris o. london. También están las regionales como. África, international o. Word.

En otras palabras, el objetivo de las nuevas extensiones es ayudar a cualquier tipo de empresa o marca a personalizar su oferta de valor desde el dominio. Asimismo, un dominio localizado puede favorecer tu posicionamiento web, porque es más factible que Google apunte a este tipo de direcciones en búsquedas locales, es decir, a los que tienen una extensión de la región o país donde se ubica el usuario que busca.

Recomendación

Finalmente, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a tener éxito al registrar tus extensiones de dominio:

  • Regístrate con anticipación y cuando completes tu solicitud, el registrador de nombres de dominio la enviará al ICANN de manera instantánea, para que seas de los primeros en reclamar tu dominio en la nueva extensión cuando se libere al público.
  • Algunas extensiones van más allá de su intención original, ejemplo: .co es el código de país de Colombia, pero “co.” también es la abreviatura de company, por lo que es una buena alternativa cuando él .com y el .net ya están ocupados.
  • Prueba un dominio genérico con código de país. Los buscadores de nombres de dominio te pueden dar combinaciones de una extensión web con un ccTLD, por si no encuentras tu nombre de dominio solamente con .com.
  • Registra varias extensiones. Al registrar un mismo nombre de dominio con múltiples extensiones evitas que se genere confusión entre tus usuarios si alguien utiliza el nombre de tu marca en un dominio que no hayas registrado.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notifiaciones sobre nuestras publicaciones

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción a nuestro boletín.

Otros Artículos: