Editratech – Transformación Digital Fácil 😎

Que no te hagan phishing

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sabemos que el phishing es una técnica que usan los hackers para burlar a los usuarios con la finalidad de robarle información importante. En la embestida, les hacen pensar que se encuentran en un sitio totalmente seguro. Así que, debes estar alerta para que no te hagan phishing. Los estafadores, hasta el momento usan el correo electrónico para atacar y engañar a las personas. Pero actualmente con el uso exagerado de las redes sociales se han multiplicado los ataques.

Consejos que te ayudarán a que no te hagan phishing

Cómo reconocer el phishing

Hasta ahora, sabemos que los estafadores usan el correo electrónico o los mensajes de texto para embaucar a los usuarios y robarle información personal. También pueden robar sus contraseñas, números de cuenta bancaria, números de seguro social, etc. Estos ataques ocurren a diario y generalmente tienen éxito con los usuarios que no están precavidos.

Los correos electrónicos y mensajes de texto de phishing generalmente relatan alguna historia o suceso para que la persona haga clic en el enlace y abra el archivo adjunto.

Ejemplos:

-Afirman que hay una actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión

-Reclamar que hay un incidente con su cuenta o información de pago

-Que deben confirmar cierta información personal

-Incluir una factura falsa

-Que haga clic en un enlace para realizar un pago

-Que es elegible para registrarse para un reembolso del gobierno

-Ofrecer un cupón para cosas gratis

Cómo protegerse de los ataques

Actualmente el mercado ofrece muchísimas herramientas que pueden ser de gran utilidad. Es importante reconocer el phishing, porque generalmente los filtros de correo no deseado pueden mantenerlos fuera de su bandeja de entrada. Pero los hackers siempre buscan la forma de burlar a los filtros de spam. Se recomienda añadir capas adicionales de seguridad como garantía.

Qué hacer si sospecha de un ataque

En caso de recibir un correo electrónico o un mensaje de texto que solicite hacer clic en un enlace, respóndase esta pregunta: ¿Conozco la empresa o persona que me contactó? Si su respuesta es «No”, podría tratarse de un engaño. Le recomendamos informar sobre este mensaje y luego eliminarlo. En caso que su respuesta sea “Si” nuestro consejo es que se comunique con la empresa a través de un número telefónico o página web.

Cuatro pasos para protegerse

1. Resguarde su computadora usando software de seguridad. Ordene el software para que se renueve sistemáticamente y así pueda protegerse de las nuevas amenazas de seguridad.

2. Preserve su teléfono móvil configurando el software para que se actualice automáticamente. De esta manera estará protegido contra posibles fraudes.

3. Proteja sus cuentas por medio de la autenticación de múltiples factores. Muchas cuentas ofrecen seguridad adicional al necesitar dos o más credenciales para el inicio de sesión en su cuenta de correo. La autenticación de múltiples factores coloca una barrera para que los estafadores no inicien sesión en sus cuentas. Esto en caso de haber robado su nombre de usuario y contraseña.

4. Salvaguardar sus datos con una copia de seguridad. Es necesaria una copia de seguridad de sus datos que no estén conectadas a una red doméstica. Puede copiar los archivos de su equipo a un disco duro externo o en la nube. Igualmente puede hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notifiaciones sobre nuestras publicaciones

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción a nuestro boletín.

Otros Artículos: