Editratech – Transformación Digital Fácil 😎

¿Qué es el malware?

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si te has preguntado ¿que es el malware?, te contamos que es un término utilizado para cualquier software malicioso que están creados para dañar dispositivos, servicio o red. Los hackers regularmente lo usan para extraer información importante y luego usarla para estafar. Hay que tener presente que los datos de cualquier persona o empresa son de suma importancia. Puede estar incluida información financiera, registros de atención médica, correos electrónicos personales y contraseñas. Es por esta razón, que se deben tener los conocimientos necesarios a fin de evitar posibles delitos informáticos.  

¿Con que intensión los ciberdelincuentes utilizan malware?

El software malicioso contiene virus, spyware y otros programas peligrosos que los ciberdelincuentes utilizan por los siguientes motivos:

  • Embaucar a su víctima para que proporcione datos importantes que luego utilizan para robar identidad.
  • Extraer datos de tarjetas de crédito y otros datos financieros
  • Hacerse cargo del control de varias computadoras para arrojar ataques de desestimación de servicio contra otras redes
  • Contagiar computadoras y usarlas para extraer monedas virtuales

¿Cómo se reproduce el malware?

El malware usa varios métodos de ataque donde incluye archivos adjuntos de correo electrónico, anuncios maliciosos en sitios populares, instalaciones de software falso, unidades USB infectadas, aplicaciones infectadas, correos electrónicos de phishing e incluso mensajes de texto.

Tipos de malware

La tecnología ofrece un sin fin de beneficios para sus usuarios, sin embargo, debes estar alerta porque también existe un gran número de peligros que pueden perjudicar tu información. A continuación, te mencionaremos los diferentes tipos de malware con el fin de que te mantengas prevenido:

Virus

El virus viene como un archivo adjunto en un correo electrónico que contiene una carga útil de virus, o la parte del malware que realiza la acción maliciosa. Una vez que la víctima abre el archivo, el dispositivo está infectado.

Secuestro de datos

Es uno de los malware más rentables y más populares entre los ciberdelincuentes es el ransomware. Este malware se instala en el equipo de la víctima, cifra sus archivos y luego se da la vuelta y para devolver esos datos al usuario.

Espantapájaros

Los ciberdelincuentes utilizan estos programas como anuncios publicitarios poco éticas para asustar a los usuarios y hacer que compren aplicaciones maliciosas.

Gusanos

Tienen la facultad de copiarse a sí mismos de un equipo a otro, aprovechando algún tipo de debilidad de seguridad en un software o sistema.

Software espía

Es un programa instalado en tu computadora, regularmente sin su conocimiento, que captura y transmite información personal o hábitos y detalles de navegación en Internet a su usuario. 

Troyanos

Los troyanos se hacen pasar por aplicaciones inofensivas y engañan a los usuarios para que las descarguen y las utilicen. Una vez funcionando, pueden robar información personal, bloquear dispositivos, espiar actividades, etc.

Adware

Los programas publicitarios envían anuncios no deseados a los usuarios mostrando anuncios parpadeantes o ventanas emergentes cuando realiza una determinada acción. 

Malware sin archivos

El malware sin archivos es un tipo de software malicioso que utiliza programas legítimos para infectar una computadora. 

Resumiendo

Es cierto que los ciberdelincuentes siempre estarán detrás de cada estafa para conseguir dinero. Buscaran a las víctimas para entregar su malware con éxito y lograr su cometido. Las tendencias de malware en los últimos años, verá algunas fluctuaciones en términos de la popularidad de ciertos tipos de malware y quiénes son las víctimas más comunes, todo impulsado por lo que los delincuentes creen que tendrá el mayor retorno de la inversión.

Los informes de investigación recientes indican algunos cambios interesantes en las tácticas y los objetivos del malware. Los criptomineros, que habían superado al ransomware como el tipo de malware más común, están cayendo en desgracia debido a la disminución de los valores de las criptomonedas. El ransomware se está volviendo más específico, alejándose del enfoque de escopeta.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notifiaciones sobre nuestras publicaciones

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción a nuestro boletín.

Otros Artículos: