fbpx

Editratech Cloud Hosting ☁️

¿Como mejorar la seguridad en el teletrabajo?

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La crisis a nivel mundial que provoco la pandemia, obligó a muchísimas empresas a trabajar de forma remota.  Aunque el teletrabajo, había sido implantado antes que comenzará el brote del coronavirus, es evidente que se afianzo con la llegada de la epidemia. Hoy en día, las organizaciones han optado por avanzar con los procesos administrativos, para seguir adelante e innovar. Esta experiencia, también incremento el uso del trabajo online, obligando a los gerentes a pensar en ¿cómo mejorar la seguridad en el teletrabajo?  

Igualmente, grandes compañías como Google y Microsoft crearon campañas para que sus empleados trabajaran desde sus casas. Es una decisión que fue bien planeada, con políticas y normas establecidas para resguardar la seguridad de sus datos e información. Ahora bien, así como poderosos sectores tecnológicos realizaron el respectivo análisis de seguridad, de esta forma la deben hacer las PYMES, para poder lograr su cometido.

Por consiguiente, te comentamos como mejorar la seguridad en el teletrabajo

Antes debemos mencionar, que existe un informe elaborado por la fundación ESYS, que hay que examinar. La idea de este informe, es llamar la atención de las empresas sobre aspectos que deben considerar en relación a la seguridad:  

Técnicas de seguridad en el teletrabajo

El informe insiste sobre la importancia de que los equipos informáticos (computadoras o Tablet), utilizados por los empleados en sus domicilios, sean propiedad de las empresas. Asimismo, deben contar con la misma medición de garantía que tienen cuando están siendo manipuladas en las oficinas. También, se deben reforzar otros aspectos como el cifrado del disco duro, entre otros. Igualmente, se recomienda que el acceso a los servidores de la organización, sea con VPN con una capa adicional de seguridad.

Medidas de seguridad en el teletrabajo

El documento, también menciona la importancia de disponer de procedimientos relacionados a la seguridad para los trabajadores, en la conexión remota. Estos procedimientos, deben ser consignados por escrito a la empresa en cuestión. Luego, la organización debe actuar al respecto accionando de forma concreta en conjunto con los trabajadores, para que se concienticen sobre los riesgos y la responsabilidad que recae de parte y parte.  Igualmente, se debe dejar claro que los procesos de trabajo se deben llevar a cabo a través de la conexión del domicilio y no accesos públicos o telefonía móvil.

Transferencia de riesgos

El escrito finaliza, mencionando la importancia de informar la situación a la aseguradora de la empresa. Incluyendo los términos en cuanto a las pólizas para cobertura de los riesgos originarios del teletrabajo. Por último, se debe negociar con las empresas aseguradoras sobre las reducciones de prima, porque este método de trabajo disminuye algunos riesgos en las oficinas, debido a la ausencia de los trabajadores.

Conclusión

Es de suma importancia, capacitar al equipo de trabajo para minimizar errores y posibles riesgos de seguridad. Se debe resaltar a los empleados sobre la obligación de navegar a través del proxy de la empresa, vía VPN. Igualmente, realizar inspecciones a los equipos en remoto, para validar la ejecución de las medidas de seguridad indicadas. En fin, con el cumplimiento de estas medidas, se garantiza el desempeño de las tareas asignadas para lograr máxima efectividad y productividad.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notifiaciones sobre nuestras publicaciones

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción a nuestro boletín.

Otros Artículos:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?